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20 de Junio-Día de la bandera de los Borbon

20 de Junio – Día de la Bandera Argentina  de la dinastía Borbon

Otro capítulo de la Historia Argentina que crea una historia equivocada 

Cuando Manuel Belgrano pidió al Triunvirato un distintivo para diferenciarse de los realistas, con los que hasta hacía pocos días vestían los mismos uniformes y estandartes, éste, el 18 de Febrero de 1812, aceptó de buen grado la opinión de Belgrano de que fuera de colores “borbónicos”: celeste y blanco

 

Highslide JSAsí nació la escarapela nacional.- Pocos saben que no solo la opinión de quien no creó, sino que “mandó hacer la bandera” valió para su elección.- Los Jacobinos, secta de maleantes y asesinos echados de París por Napoleón, seguidores de la familia real Borbón que dio a varios países, príncipes y reyes, influyeron fuertemente en el primer Triunvirato, de profunda convicción hispana, desde la sociedad Patriótica que funcionaba en el almacén del catalán Marcó, terciando, influyendo, en cuanto a utilizar los mismos colores.- Que no son otros que los que se pueden  apreciar en las bandas que cruzan el pecho de los trajes de gala que lucen hoy, el Rey y la Reina de España Don Juan Carlos y Doña Sofía: celeste al medio y bandas blancas en los costados.-  

 

 La Casa de Borbón (en francés: Bourbon, en italiano Borbone) es una importante Casa Real de origenHighslide JS navarro-francés y la actual casa reinante en el Reino de España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. Gobernaron primero en Navarra y Francia, pero para el siglo XVIII los miembros de la Casa de Borbón llegaron a los tronos de España y de gran parte de Italia, destacando el Reino de las Dos Sicilias, además de varios pequeños ducados y condados

 

Así las cosas, cuando a Belgrano le ordenan desde Buenos aires, ocupar y artillar las costas del Río Paraná a la altura del Pago de los arroyos – Rosario- en ambas márgenes, deja aquel mensaje que despacha al  Triunvirato: “debiendo enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer con los colores de la escarapela nacional”.- Lo que muchos no saben, y menos supieron los educandos primarios de varias generaciones, es que la primer bandera nacional, enarbolada el 27 de Febrero de 1812, repite la banda del traje de gala de los actuales reyes de España: blanca-celeste  .- Que al enterarse de ello, el gobierno de Buenos Aires la prohibe  como bandera identificatoria del continuado Virreinato, exigiéndole a Belgrano que la oculte, que ya le están enviando en su reposición la bandera de la Fortaleza de Armas, es decir la de España.- Orden de la que Belgrano no se entera pues ya había empezado la marcha hacia el norte.- Sin embargo, son varias las versiones sobre el diseño de la bandera: nadie discute el azul-celeste y blanco, pero si la disposición  y cantidad de franjas horizontales o verticales.-

 

'Aquí está la bandera idolatrada/ la enseña que Belgrano nos legó...' , dicen unos versos que, hoy especialmente, serán cantados hasta el cansancio en las escuelas primarias. Claro, es el Día de la Bandera. Se cumplen 190 años de la muerte de su creador.Highslide JS

Lo interesante, curioso -y, por qué no, divertido- es aprovechar la fecha para sumergirse en uno de los episodios más conocidos y borrosos de la historia del país: los orígenes y la creación de la Bandera.

Pero, ¿conocidos y borrosos...? Parece una contradicción y sin embargo no lo es. Son conocidos porque, en apariencia, cualquier persona sabe sobre Belgrano y sobre el cielo azul que inspiró su creación. También sobre la franja central blanca de la bandera que simbolizaba... ¿las nubes?, ¿o era la nieve?

Si la curiosidad por contestar esas preguntas, por ejemplo, demanda algo más de investigación, entonces el origen de la Bandera se convierte en un episodio borroso que no contempla certezas de nada.

Se sabe, sí, que fue el 27 de febrero de 1812, en Rosario, el día que Belgrano izó en una pequeña fortificación a orillas del Paraná la primera bandera celeste y blanca. También sabemos por qué.

'Belgrano advirtió la necesidad de diferenciar los ejércitos patriotas de los españoles, a los que se combatía', explica Guillermo Palombo, del Instituto Belgraniano. El investigador, junto con Valentín Espinoza, acaba de publicar 'Documentos de la historia de la bandera argentina' (Instituto de Estudios Iberoamericanos).

'Sucede que hasta ese momento los ejércitos patriotas utilizaban como insignias las banderas reales -continúa-. Esto, porque si bien la idea de independencia pisaba fuerte entre los patriotas, no estaba clara la conveniencia de romper del todo con la corona española. Así, se daba el curioso caso de que ambos bandos luchaban bajo las mismas banderas. Y nadie se había animado hasta entonces a enarbolar una diferente, que significaba ruptura.'

Pero Belgrano sí se animó. Y por eso recibió un enorme reto del Triunvirato, que lo obligó a arriar esa enseña y deshacerla. Pero, ¿cómo era esta primera bandera?

'Las controversias se originan en que Belgrano informó sobre la nueva bandera, pero no la detalló -explica Palombo-. Según sus palabras, la mandó a hacer celeste y blanca, conforme con los colores de la Escarapela Nacional . Y los documentos oficiales dicen que, entonces, la escarapela no era exactamente como la de ahora, sino celeste en el centro con los bordes blancos. Belgrano, simplemente, la convirtió en bandera: una franja superior blanca y una inferior celeste. Si hubieran sido tres las franjas, probablemente lo habría aclarado.'

El retrato

Otros datos parecen confirmar la teoría. San Martín confeccionó la bandera del Ejército de los Andes -de dos franjas, blanca la de arriba y celeste la de abajo- a imagen y semejanza de la de Belgrano -según dice- y la presentó en 1817 como la primera bandera de la libertad que se había levantado en América. Luego, en un retrato al óleo de Belgrano pintado en Londres por Charbonier, en presencia del prócer, se advierte de fondo un soldado con la bandera de dos franjas. ¿Por qué Belgrano no habría corregido al artista si se hubiera tratado de un error?

¿Dos o tres franjas, entonces? La duda sigue sin responderse.Highslide JS

Pero tratar de determinar el porqué de los colores es más complicado todavía

Las hipótesis incluyen algunas incómodas para nuestra concepción del prócer, como aquella que atribuye la elección de los colores a la admiración de Belgrano por la monarquía española. El celeste y el blanco son-y eran entonces- los colores de la casa de Borbón. Podría ser, como una medida conciliadora para no caldear aún más los ánimos.

Se dice, también, que los colores habrían sido tomados del manto de la Virgen o que fueron símbolo de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, y muchas cosas másHighslide JS.

Palombo defiende la idea de que durante la Revolución de Mayo, por el relato de un marinero norteamericano -Nathan Cook-, testigo de los hechos, y las memorias de Beruti, las cintas que repartían French y Beruti eran blancas, 'y significaban la unión entre los españoles americanos y europeos', dice el historiador. Una forma de decir: 'Elegimos nuestro gobierno local, pero seguimos bajo la órbita del rey'.

El azul celeste aparece en la época de la Sociedad Patriótica, hacia 1811, como distintivo de los morenistas y símbolo de la libertad. 'Azul celeste y blanco, entonces, son el símbolo de la unión y la libertad -agrega el investigador-. No por nada son las palabras que se leen en la primera moneda patria de 1813.' La misma que -dicho sea de paso- se reproduce hoy en dorado, en la moneda de un peso.

Pero, entonces, ¿cual fue el papel de Belgrano en la creación de la bandera? 'Bueno... es cierto que encontró la lógica en la escarapela. Pero, al fin y al cabo, él fue el que la hizo', concluye el investigador Palombo.

No se sabe:

  • ...si la bandera que Belgrano izó en Rosario, en febrero de 1812, era de dos o tres   
  •    franjas
  • ...si esas franjas eran, en relación con el asta, horizontales o verticales
  • La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por una vecina de Rosario: María Catalina Echevarría de Vidal, y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de RosarioHighslide JS

La primera bandera argentina constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño (las medidas son imprecisas, pues estas banderas eran elaboradas por militares en servicio en circunstancias a veces adversas que no permitían tomar tanto tiempo en la elaboración de un distintivo). Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. La bandera menor citada está dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior, color blanco la basado en un azul más oscuro.

 Primer diseño

Un ejemplo del diseño original —aunque sin el Sol— de la bandera argentina son las dos encontradas en la iglesia parroquial de la localidad actualmente boliviana de Macha. Tales banderas datan de fines del año 1812 y eran las usadas por las tropas patriotas directamente comandadas por Belgrano. Una de ellas (que ha quedado en Bolivia) tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos blancas, la otra es ya prácticamente el mismo diseño que el adoptado por Artigas (aunque sin el festón punzó), es decir, el que, ya con el Sol, se estableció en 1818. Los colores de las banderas de Macha son en efecto blanco y azul-celeste, aunque desteñidos por la acción del tiempo y el clima.central y un sol en la mitad de la franja blanca

La creación de la Bandera

En 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo fue preservar estos territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia.

El día de la escarapela

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano, logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería

( una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de Febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una 'escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían'.

¿Independencia?

Belgrano se entusiasmó con el decreto y le respondió al Triunvirato, anunciándole que el día 23 de febrero de 1812, entregó las escarapelas a sus tropas para que 'acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América'. Era uno de los pocos que por aquel entonces se animaba a usar la palabra independencia. El Triunvirato, y sobre todo su secretario, Bernardino Rivadavia, estaba preocupado en no disgustar a Gran Bretaña, y a su embajador en Río de Janeiro, Lord Strangford, con quien estaba negociando la retirada de los portugueses de la Banda Oriental, a condición de que no se mencionase el tema de la independencia.

Monteagudo

Belgrano no estaba sólo en sus ideales independentistas. Así pensaba por aquel entonces Bernardo de Monteagudo, líder de la Sociedad Patriótica y futuro secretario de San Martín: 'Sería un insulto a la dignidad del pueblo americano, el probar que debemos ser independientes: este es un principio sancionado por la naturaleza, y reconocido solemnemente por el gen consejo de las naciones iparciales. El único problema que ahora se ventila es, si convenga declararnos independienes, es decir, si convenga declarar que estamos en la justa posesión de nuestros derechos. Antes de todo es preciso suponer, que esta declaración sea cual fuese el modo y las circunstancias en que se haga, jamás puede ser contraria a derecho, porque no hace sino expresar el mismo en que se funda. Bernardo de Monteagudo, 'Mártir o Libre', domingo 29 de marzo de 1812 ( Clarín nro 19, pág 271, retrato de Monteagudo)

La bandera

Belgrano seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. El 27 de Febrero de 1812, Belgrano inauguró una nueva batería, a la que llamó 'Independencia'. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo 'Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.'.

La reacción del Triunvirato

Al enterarse el Triunvirato de la decisión de Belgrano de crear una bandera propia, reaccionó inmediatamente:

'El gobierno deja a la prudencia de V.S. mismo la reparación de tamaño desorden (la jura de la bandera), pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la nación que preside y forma, los que jamás podrán estar en oposición a la uniformidad y orden. V.S. a vuelta de correo dará cuenta exacta de lo que haya hecho en cumplimiento de esta superior resolución.' ( Clarín 27, pág 379, retrato de Rivadavia)

A guardar la banderaHighslide JS

Pero Belgrano no llegó a enterarse de esta resolución hasta varios meses después de emitida y siguió usando la bandera nacional que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti.

En julio recibió finalmente la intimación del Triunvirato y contestó admitiendo que en dos oportunidades había izado la bandera para 'exigir a V.E. la declaración respectiva en mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones libres del globo'. Concluye la carta indignado diciendo que destruirá la bandera: 'La desharé para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado.' ( Libro verde, Biografías argentinas Tomo 1, página 22, Gorriti bendice la bandera)

A jurar la bandera

En octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. El Segundo Triunvirato, bajo la influencia de la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo, dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actuado por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje, que desde entonces se llama Juramento

Hasta llegar a ser como la conocemos hoy, la bandera nacional sufrió cambios de colores, de formas, leyes, y decretos.

¿Por qué celeste y blanca?

Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera. Mirándolo con atención, todas las teorías tienen una relación entre sí. Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores, a su vez fueron elegidos por la dinastía de los borbones para la condecoración más importante que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste, y de allí surgió el color del penacho de los patricios y, seguramente, la escarapela.

La opinión de Sarmiento

Sarmiento, nos deja este testimonio: 'Las fajas celestes y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra propia Soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias'. Domingo faustino Sarmiento, 'Obras Completas' ( Clarín 27 pág 377, retrato de Fernando VII a caballo )

Highslide JSDesagravio

El Congreso de Tucumán se encargó de desagraviar a Belgrano de aquel famoso reto del Triunvirato reivindicando su actuación patriótica y ratificando la bandera 'celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo' como símbolo nacional. Durante la época de Rosas, sus partidarios se identificaban con el color rojo, mientras que sus opositores unitarios lo hacían con el celeste. Para evitar confusiones, Rosas mandó oscurecer la bandera que pasó a ser azul, blanca y azul, con cuatro gorros frigios, uno en cada ángulo. ( Clarín nro 29, página 407, Belgrano en el Congreso de Tucumán - Clarín nro 5, pág 752, bandera rosista con cuatro gorros frigios)

Highslide JSOtra vez celeste y blanca

Tras la caída de Rosas en 1852, la bandera vuelve a ser celeste, blanca y celeste. Hasta que Sarmiento lo autorizó en 1869, estaba prohibido embanderar casas y edificios en las fechas patrias. Pero el presidente Roca en 1884 volvió a limitar su uso a las reparticiones oficiales como escuelas, cuarteles y barcos. Y aunque parezca mentira, se siguió discutiendo si debía ser azul y blanca o celeste y blanca hasta que en 1944 el presidente Farrell estableció por decreto que ' La bandera oficial de la Nación es la bandera con sol. Los colores están distribuidos en tres franjas horizontales celeste, blanca y celeste. El sol, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos, será del color amarillo del oro.' Esta bandera fue durante mucho tiempo la bandera llamada 'de guerra' y quedó reservada a los actos oficiales. Finalmente, en 1985, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se autorizó a todos los argentinos a usar la bandera con el sol en el centro.

El Monumento a la Bandera

El proyecto se originó el 3 de mayo de 1898, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario aprobó una ordenanza para levantar un monumento en homenaje a nuestra bandera y a su creador, justamente en el lugar donde Belgrano la hizo flamear por primera vez. El poder ejecutivo Nacional, por Ley del 30 de septiembre de 1903, se hizo cargo de las obras. Pero recién en 1943 comenzó la construcción a cargo del arquitecto Angel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Fue inaugurado el 20 de junio de 1957.

 

 

LA  PRIMERA BANDERA

Conforme a la tradición rosarina, la primera bandera de Belgrano, confeccionada por María Catalina Echavarria de Vidal, constaba de dos paños verticales, uno blanco del lado del asta, y otro celeste. Esta bandera fue enarbolada el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del Río Paraná (Rosario). Los elementos de esta bandera coinciden en numero y disposición con la bandera de los Andes, a la que se agregó el escudo, y tiene sentido, porque es lógico que San Martín, al disponer su confección, debió necesariamente inspirarse en la Bandera que le legara o bien mostrara Belgrano, en el período en que ambos estuvieron juntos en el norte del país (enero a marzo de 1814). En un retrato de batalla durante la estadía de Belgrano en Londres (1815), aparece una bandera en el fondo con dos franjas horizontales, la superior blanca y la inferior celeste, por lo cual se puede suponer que las indicaciones fueron dadas por Belgrano.Se desconoce las causas por las cuales comenzó a disponerse las franjas de distinta manera a la hasta este momento acostumbrada.

Las primeras indicaciones de la bandera de tres franjas horizontales aparece en una nota de fecha 16 de octubre de 1813, que envía Vigodet a su ministro de Estado en España: “Los rebeldes de Buenos Aires han enarbolado un pabellón con dos listas azul celeste a las orillas y una blanca en el medio”

 Belgrano no era militar, era más bien un estadista, por ello se dedicó más a administrar las nuevas conquistas que a asegurarlas o ampliarlas, por tanto cuando los realistas retomaron la iniciativa lo sorprendieron en Vilcapugio y Ayohuma.

La retirada fue penosa, se perdieron hombres y equipo, pero para proteger la Bandera, Belgrano fue a la iglesia de Macha, un pueblo cercano al teatro de operaciones, y escondió la Enseña detrás de un cuadro. Pasado el desastre, Belgrano fue reclamado por el Gobierno de Bs. As. para iniciarle un proceso por las derrotas que había sufrido.- Después de eso fue relevado y enviado a misiones diplomáticas. De hecho todos se olvidaron de esa primera Bandera Nacional, se hicieron otras pero la primera quedó en el descuido hasta que muchos años después de que terminar  la guerra, el párroco del lugar se dio a arreglar y limpiar el viejo templo y sus imágenes, así fue que encontró la gloriosa Bandera. La Enseña fue enviada al Museo de la Independencia en Sucre y ahí conserva en una vitrina  donde uno puede sorprenderse ver los colores invertidos, azul al medio y el blanco a los lados. La recuerdan como Bandera de Macha y el Gobierno de Bolivia le cedió a Salta una réplica, pero nuestra Bandera original, aquella que enarboló Belgrano por primera vez, duerme su sueño de gloria en Bolivia.

                                                      Epílogo

   El 24 de Mayo, ya separado Fernando VII del Gobierno de España, a cargo de José Napoleon (Pepe botella), después de una elección en el Cabildo donde se proclamó a Baltazar Hidalgo de Cisneros Presidente de la Junta Provisoria, y enterándose de ello el pueblo en las afueras del  Cabildo, rechazando tal prosecución de Cisneros en cargo alguno, apoyando que quienes siguieran dirigiendo al Virreinato fueran todos criollos, la Primera Junta o Junta Grande, integrada como ellos querían, DEBIÓ PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA, Y DISEÑAR EN COLORES Y FORMATO A LA BANDERA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA, HECHO FUNDAMENTAL QUE NO SE CRISTALIZO HASTA EL 9 DE JULIO DE 1816, DONDE SI NOS DECLARAMOS LIBRES DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA, PERO NO SE PENSO EN LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE CREAR UNA BANDERA QUE REPRESENTARA A LAS PROVINCIAS UNIDAS, CONTINUANDO CON EL ERROR DE UTILIZAR, CUALQUIERA SEA LA FORMA DE LA PRIMERA O LAS SUCESIVAS, LOS COLORES DE LA DINASTIA BORBON.- A 190 años de la muerte del general Belgrano, festejamos con unción, la enseña que Belgrano, educado en Valladolid, amigo personal de Pío Tristán, mandó hacer con los colores de la dinastía Borbon.- Es cierto que la amamos, que la hicimos nuestra enarbolada al viento en la punta de las tacuaras de nuestros gauchos y soldados, izándola cada fecha patria en los mástiles de todas las escuelas de la Argentina.- Pero nadie podrá negar su raíz borbónica, elegida por ciudadanos y militares prohispánicos, que en 1816,  congresistas de Tucuman, a pesar de enorgullecernos con la Proclama de la Independencia, no acertaron a identificarnos plenamente con una nueva bandera representativa de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y desde allí en adelante, hoy, a la República Argentina.-     

  (ir a  Historia: Ni revolución ni Bicentenario)

Fuente: El historiador - Fernando Halperín de La Nación - Wikipedia

 

 

 

 

 

 

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